¿Puedes ser un emprendedor?
Al hablar de emprendimiento, es natural describir las características y valores que debe tener una persona para convertirse en un emprendedor exitoso. En muchos artículos en Internet encontramos listas interminables de valores como determinación, innovación, creatividad, liderazgo y motivación con los que debe de contar una persona antes de emprender.
Esta manera de hablar de emprendimiento (o del emprendedor) me parece completamente equivocada pues convierte al emprendedor en un ser casi místico; posicionan al emprendedor como una persona inalcanzable. Tomemos por ejemplo lo que menciona el artículo "¿Cualquier persona puede ser un emprendedor?" publicado en Forbes México:
"Hay que ser muy claros: para ser emprendedor no basta con la sola voluntad. Un emprendedor debe ser capaz de sostener siempre la más intensa batalla para dar a conocer su proyecto y echarlo a andar, luego debe ser capaz de sobreponerse a todos los tropiezos que encontrará en el camino. Además debe ser inteligente para buscar soluciones y opciones para hacerse de recursos financieros y materiales suficientes; también debe tener capacidad de innovación y para crear siempre nuevas oportunidades de negocio."
Después de leer estos requisitos, ¿quién se siente con la confianza de emprender? Es completamente ridículo, sobre todo si consideramos que la mayoría de los nuevos negocios no requieren de una "intensa batalla" para echarlos a andar. Tampoco es necesario ser una persona demasiado inteligente para liderar un negocio.
El mayor problema que tengo con esta manera de analizar el emprendimiento es que no sirve de nada; no te ayuda a evaluar si puedes o no puedes emprender. ¿Cómo sabes si tienes la capacidad de "librar una intensa batalla" para abrir un negocio si nunca lo has intentado? ¿Cómo sabes si tienes la capacidad de innovar si nunca lo has hecho? La gran mayoría de las habilidades que requiere un emprendedor se desarrollan por medio de prueba y error.
Si estás considerando emprender y tienes dudas al respecto, es probable que por tu mente pasen preguntas como "¿qué pasa si es demasiado difícil?, ¿qué pasa si fracaso?, ¿qué pasa si no tengo lo que se necesita?". La respuesta, simplemente es: no puedes saberlo a menos que lo intentes.
Paradójicamente, para saber si tienes lo que se necesita para ser un emprendedor vale la pena analizar por qué NO debes emprender.
¿Por qué no ser un emprendedor?
Veamos algunos motivos por los cuales la gente piensa que no puede emprender. Estoy basando esta lista en un artículo escrito por Paul Graham, Cofundador de Y Combinator (la incubadora más exitosa del mundo).
Eres demasiado joven. Mucha gente piensa que es demasiado joven para emprender, pero ¿qué tan joven es demasiado joven? Muchas de las grandes empresas de tecnología fueron empezadas por personas entre 21 y 23 años. Si eres más joven aún, no tienes más que pensar en la enorme cantidad de niños emprendedores que asisten a programas como Shark Tank en busca de inversionistas.
No tienes experiencia. Tener experiencia es de gran utilidad, pero ¿cómo vas a tener experiencia iniciando un negocio si nunca has iniciado uno? Si eres inexperto es probable que tu primer emprendimiento fracase. Sin embargo, en el transcurso habrás aprendido la lección. Las probabilidades de que tu segundo emprendimiento sea exitoso serán mucho mayores.
Tomemos como ejemplo el caso de Kiko. ¿Has escuchado hablar de Kiko? Lo más probable es que no, porque se trata de una empresa que fracasó. Kiko fue fundada por Emmett Shear y Justin Kan recién graduados de la universidad; completamente inexpertos en el ámbito de los negocios. Si bien Emmet y Justin no sabían de negocios, supieron aprender de sus errores y mantener buenas relaciones con sus inversionistas y clientes. Por este motivo, cuando quisieron abrir su segundo negocio encontraron inversionistas rápidamente. ¿Cuál fue su segundo negocio? Justin.tv: una empresa que desarrolló tecnología para hacer transmisiones en vivo por Internet y que luego cambiaría de nombre a Twitch. ¿Has escuchado hablar de Twitch? Lo más probable es que sí. Si no, no te apures, basta con saber que Twitch fue adquirida por Amazon por 970 millones de dólares.
No tienes determinación. Necesitas determinación para abrir un negocio, pero ¿cómo sabes si tienes la determinación suficiente? La mayoría de la gente subestima lo determinada que es; sobre todo cuando se trata de un proyecto personal.
No eres muy inteligente. Hay algunos negocios que requieren que sus fundadores sean muy inteligentes. El resto de los negocios trabajan en cosas más sencillas. De cualquier modo, el éxito de un negocio está más relacionado con el esfuerzo y dedicación de sus fundadores que con su inteligencia.
Tienes una familia que mantener. Este motivo tiene mucho peso pues el riesgo de fracasar con un nuevo negocio es alto. Si tienes una familia que mantener y quieres emprender, te recomiendo que lo hagas a la par de un trabajo estable. Además, te recomiendo que lo hagas prestando servicios profesionales pues tendrás más flexibilidad con tu horarios.
Miedo a la incertidumbre. Cuando trabajas para una gran empresa, es fácil estimar cómo será tu vida durante los próximos años. Mientras que en un nuevo negocio todo puede pasar. Si eres de las personas que buscan certeza en su futuro, es probable que emprender no sea para ti. Toma en cuenta que estarás eligiendo un camino en el que alguien más te dirá qué hacer.
Miedo al fracaso. El motivo principal por el que la gente no empieza un negocio es el miedo al fracaso. Ante esta situación, te recomiendo cambiar tu perspectiva. ¿Qué pasaría si en vez de tenerle miedo al fracaso le tuvieras miedo a perder oportunidades?