Nuestro Proceso de Desarrollo de Software
La industria del desarrollo de software es una industria muy competitiva que está en un constante cambio y evolución. Cada año se desarrollan nuevas tecnologías, surgen nuevos lenguajes de programación y nuevas necesidades en los negocios. Sin embargo, la esencia del desarrollo de software es la misma: resolver un problema.
Como despacho de desarrollo de software, nuestra principal labor es escuchar las necesidades de nuestros clientes y plantear una solución que tenga resultados tangibles. Esto es un proceso que puede ser sumamente complejo, pero es la piedra angular de todo proyecto de software. A continuación, te comparto los pasos que seguimos para desarrollar un nuevo proyecto.
Entender el problema.
El primer paso es escuchar al cliente. ¿Qué problema tiene en su negocio? ¿Cómo lo resuelve actualmente? ¿Qué le gustaría cambiar? Si pudiera mejorar una sóla cosa ¿cuál sería? ¿De dónde obtienen información? ¿Quién captura información en sus sistemas? ¿Sus empleados utilizan los sistemas que tienen contratados? ¿Por qué sí o por qué no?
Recabamos esta información a través de una o varias entrevistas; idealmente platicamos tanto con los directivos como con el personal operativo. De este modo, podemos ponernos en los zapatos de todas las partes interesadas.
Definir el alcance del proyecto.
A medida que platicamos con nuestros clientes surgen muchas ideas sobre cómo podemos resolver el problema. Incluso surgen nuevos problemas que les gustaría resolver. Esto es algo muy bueno, pero puede resultar contraproducente si no fijamos prioridades y alcances. Por este motivo, el segundo paso consiste en definir los alcances del proyecto; establecer claramente qué problema vamos a resolver y cuáles son las métricas clave.
Evaluación técnica.
Esta etapa consiste en dos partes. Por un lado, recabamos la información necesaria para el desarrollo de la plataforma (información que nos proporciona el cliente). Por otro lado, definimos la tecnología que vamos a utilizar. ¿Qué base de datos es óptima para la información que almacena el cliente? ¿Qué servidor es óptimo para las necesidades del proyecto? ¿Vamos a desarrollar una plataforma en la nube, una aplicación móvil o ambas?
Diseño de UI y UX.
Con la información de la evaluación técnica, procedemos al diseño de la interfaz y experiencia del usuario. Es decir, diseñamos las distintas pantallas que verán los usuarios y cómo van a interactuar con la plataforma. En esta etapa nos enfocamos únicamente en el aspecto visual; queremos la flexibilidad de realizar cambios y mejoras rápidamente.
Desarrollo de Software.
Una vez que tenemos los diseños autorizados, comenzamos con el desarrollo del software. Se diseñan los esquemas de las bases de datos y se integra la lógica que da funcionalidad a la plataforma.
El desarrollar proyectos de esta manera nos permite reducir el tiempo de desarrollo. Buscamos que nuestras soluciones sean implementadas o salgan al mercado lo más rápido posible.