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¿Cómo optimizar tu sitio web para aparecer en Google?

¿Cómo optimizar tu sitio web para aparecer en Google?

Hoy en día, existen miles de millones de sitios web y, por si fuera poco, cada minuto se crean aproximadamente 600 sitios web nuevos. Debido a esta abundancia de sitios web, es muy complicado aparecer en los primeros resultados de búsqueda de Google (o de cualquier otro buscador).

Cuando buscas algo en Google, Google tiene la difícil tarea de clasificar todos los sitios web con base en su relevancia a los términos de búsqueda. Para hacerlo, Google toma en cuenta más de 200 factores. Nadie sabe a ciencia cierta cuáles son estos factores. Sin embargo, existen algunos elementos técnicos y reglas de contenido que sabemos ayudan a mejorar la clasificación de un sitio web en Google. Esto lo sabemos gracias a algunas reglas, pautas y recomendaciones que comparte Google en blogs técnicos y redes sociales.

Accesibilidad. 


Accesibilidad es la capacidad que tiene tu sitio web para ser utilizado por la mayor cantidad de personas posible. Esto incluye personas con discapacidades, personas que utilizan distintos dispositivos o navegadores e incluso personas con una conexión lenta a Internet.

Un elemento muy importante de la accesibilidad es la habilidad de tu sitio web para funcionar correctamente tanto en una computadora como en un celular. Cuando un sitio web tiene la habilidad de adaptarse al tamaño de la pantalla de un dispositivo se dice que es responsivo. 

Para optimizar tu sitio web en materia de accesibilidad debes asegurarte que utiliza los últimos estándares de programación HTML5 y CSS3. Estos estándares permiten que el contenido del sitio se adapte automáticamente al tamaño y resolución de la pantalla:

  • Las distintas secciones, párrafos e imágenes se reorganizan de modo que puedan leerse desde un celular.
  • El tamaño de la letra se adapta para que sea legible.
  • El tamaño de los botones se adapta para que sea fácil hacer clic en ellos.
  • Se cargan distintos tamaños de imágenes dependiendo del tamaño de la pantalla (En un celular no es necesario mostrar una imagen en su máxima resolución).

Estructura del contenido.


La estructura del contenido consiste en utilizar las etiquetas HTML correctas para distinguir las distintas secciones del sitio y organizar el contenido de manera que sea fácil de leer y de entender. 

Si bien el uso correcto del HTML5 para identificar las distintas secciones es responsabilidad del desarrollador web, existen ciertas consideraciones que debes tomar en cuenta si tu sitio cuenta con un gestor de contenido o blog:

  • Utiliza una sóla etiqueta H1 por página. ¡Esto es muy importante! Se recomienda ampliamente que el título de la página esté identificado con una etiqueta H1 y que sólo exista un título de este tipo por página.
  • Si un artículo del blog tiene distintas subsecciones, separa cada una con un subtítulo y dale una etiqueta (H2, H3, H4, H5, o H6) según su jerarquía.
  • Utiliza párrafos, listas y tablas para organizar el contenido de tus artículos del blog y que estos sean fáciles de leer.

Facilidad para ser descubiertos.


Google utiliza un software de rastreo llamado Googlebot para descubrir nuevos sitios web y nuevas páginas dentro de estos sitios web. Puedes enviar tu sitio web a Google para que lo rastree por primera vez, pero antes de hacerlo asegúrate de que tu sitio cuenta con los siguientes elementos:

Sitemap. Un sitemap, o mapa de sitio, es un archivo que proveé información acerca de las páginas, imágenes y demás archivos de tu sitio web. Los motores de búsqueda utilizan estos archivos para que el rastreo sea más eficiente. Puedes usar un sitemap para decir cuáles páginas de tu sitio son más importantes y cuándo fue la última vez que se actualizaron.

Título meta. Un título meta es un elemento que se encuentra en el encabezado de un documento HTML que define el título de cada página de un sitio web. El título meta es utilizado por los navegadores web y por Google para mostrar una página web en los resultados de búsqueda.

Descripción meta. Una descripción meta es un elemento que se encuentra en el encabezado de un documento HTML que describe el contenido de cada página de un sitio web. Esta descripción se muestra en los resultados de búsqueda de Google. Se recomienda que cada descripción sea única (¡Evita descripciones duplicadas!) y que sea relevante para el contenido de la página.

Velocidad.


La velocidad de carga de un sitio web es uno de los factores técnicos más difíciles de optimizar. Se estima que el 25% de los usuarios abandonan un sitio si éste tarda más de 3 segundos en cargar. Debido a que la experiencia del usuario está relacionada a la velocidad de un sitio, Google también toma en cuenta este factor al momento de rankear tu sitio web.

El primer paso para optimizar la velocidad de carga de tu sitio web es analizarlo. Para ello puedes utilizar estas herramientas:

  1. PageSpeed Insights de Google.
  2. Website Speed Test de Pingdom.
  3. Website Performance de GTmetrix.

Cada herramienta toma en cuenta distintos factores. Te recomiendo que analices tu sitio web con todas ellas e identifiques elementos en común. Optimizar la velocidad de un sitio web puede ser un tanto complicado, pero también hay muchas mejoras que puedes realizar de manera muy sencilla.

Te comparto los resultados del análisis de PageSpeed Insights para este sitio. ¡Obtener una buena calificación es posible!

Seguridad


Finalmente, un factor que ha tomado muchísima relevancia en los últimos años es la seguridad de tu sitio web. Los sitios que protegen adecuadamente la información de sus usuarios aparecen más arriba en los resultados de búsqueda. Incluso, es probable que en los siguientes meses, tu sitio deje de aparecer en Google si no cumple con los estándares mínimos de seguridad informática.

Proteger tu sitio web es muy sencillo. Simplemente debes:

Instalar un certificado SSL. Estos certificados protegen el envío de información desde tu sitio web hasta el servidor y desde el servidor hasta la computadora o teléfono de tus usuarios. Para saber si tu sitio web tiene instalado un certificado de seguridad SSL, simplemente revisa la barra de navegación, si hay un candado junto a tu nombre de dominio, quiere decir que tu sitio está protegido.

Mantén actualizado el software de tu sitio web. Esto es particularmente importante si tu sitio está hecho con Wordpress. Los desarrolladores publican frecuentemente actualizaciones a su código y muchas veces estas actualizaciones son mejoras para proteger tu sitio web. Mantener actualizado el código de tu sitio web es una tarea que varía dependiendo de cómo esté hecho tu sitio. Pide a tu desarrollador que mantenga actualizado el código de tu sitio. Si tienes Wordpress, algunas actualizaciones se pueden hacer de manera automática o con unos pocos clicks.

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Jaime Vaqueiro

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